Asiento Potencial: Los asientos potenciales no se añaden en la información financiera ni cuentan como error en la pestaña de área de Auditoría. Proponemos el siguiente protocolo: marcar potencial + recurrente hasta revisión por superior. Desmarcar potencial cuando está revisado. Desmarcar recurrente cuando está aceptado por el cliente y marcar El cliente ha corregido el error.
Asiento en negativo: Para realizar contabilizaciones en negativo. El error se tendrá en cuenta en positivo en la pestaña de área de Auditoría.
Asiento Adicional: De utilidad para asientos adicionales del cliente, por ejemplo, para evitar una nueva importación de datos. Se añadirán a la información financiera, pero no contarán como error en la pestaña de Riesgos del Área de Auditoría.
Asiento Recurrente/No aceptado: Asiento recuperable de un ejercicio a otro, de utilidad para las contabilizaciones no aceptadas por el cliente. Se añadirán a la información financiera y contarán como error en la pestaña de Área de Auditoría.
Asiento Externo: Se añade a la información financiera y también cuenta como error en la pestaña de Riesgos del Área de Auditoría. De utilidad por ejemplo en caso de Errores Proyectados.
El asiento condiciona el error detectado: En la descripción del asiento a) hemos recomendado desmarcar la opción de incluir las reclasificaciones en el error detectado. Al marcar esta opción g), incluso una reclasificación o un ajuste, sin afectar a PyG computará como error detectado. De utilidad, por ejemplo, si se desea que los errores detectados en ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto, computen a efectos de la importancia relativa para ajustes que afectan al resultado.
El cliente ha corregido el error: Su funcionalidad es equivalente al d) Asiento Adicional, es decir, se añadirán a la información financiera, pero no contarán como error en la pestaña Área de Auditoría. Su sentido, en cambio, es diferente. En este caso se tratará de asientos que se incorporan a consecuencia de un error detectado en el trabajo de auditoría. En el punto b) hemos recomendado ya el protocolo a seguir antes y después de que un asiento sea aceptado por el cliente.