La materialidad global, la que domina todo el encargo, se establece como referencia para la opinión y se define en la pestaña “Materialidad” dentro de las funciones de “Riesgo/Materialidad” según se puede apreciar en la siguiente imagen:
En esta ventana se podrá definir:
Base contable
Contenedor cuyos datos se usarán como base para los cálculos de materialidad. Este punto es importante pues los datos de la base indicada se copian sobre una base automática que gestiona el programa y recibe la denominación de “Materialidad”.
Por defecto, al hacer una importación de datos la base o contenedor “Derecho mercantil” es la que se copia sobre la base “Materialidad”. Posteriormente, si se hacen cambios durante el trabajo (ajustes, etc...) estos no repercuten en la base “Materialidad”, sino que esta conserva los datos tal y como se importaron inicialmente, y así debe ser, pues en otro caso los criterios de materialidad cambiarían arbitrariamente.
No obstante, sí que nos puede interesar actualizar los datos usados para la determinación de la materialidad cuando ha habido cambios importantes en los datos del cliente y queremos redefinir los aspectos planificados. Ese extremo deberemos considerarlo siempre que hagamos una nueva importación de los datos de nuestro cliente (p.e., el caso más habitual se da al trabajar con datos “interinos” y después con datos “finales”; si al recibir los datos finales comprobamos que no se han producido cambios de importancia que aconsejen redefinir la planificación hecha con los datos interinos, no debemos dejar que al hacer la importación de datos finales se modifiquen los datos del contenedor “Materialidad”).
Magnitudes de referencia
DATEV Audit permite seleccionar hasta 4 posibles valores de referencia (Importes Base) a partir de los cuales elegir la cifra de Materialidad. Pueden tomarse de entre las diversas partidas y cálculos del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Asimismo también podemos seleccionar los límites de cálculo (%) que deseemos aplicar.
Cálculo de la materialidad
En este punto podemos seleccionar el valor de Materialidad en base a diversos criterios sobre los valores indicados más arriba (el mayor, el menor, el medio, el promedio, etc...) o bien ingresar la cifra de materialidad de manera manual. También se podrá ajustar el redondeo de la cifra.
Determinar materialidad criterio II (performance)
Definición de un porcentaje de la materialidad definida anteriormente para trabajar con un segundo criterio de materialidad. Ejemplo: 90%/10%
Mínimos a considerar para ajustes y reclasificaciones
A continuación, se definen los límites de materialidad para Ajustes y Reclasificaciones, pudiendo seleccionar los criterios que el auditor estime oportunos. Estos parámetros afectarán al registro de ajustes y reclasificaciones individuales, de modo que en todo momento tendremos información acerca de si un asiento concreto es o no material de acuerdo con estos controles.
Presentación de los asientos
Por último, en “Presentación de los asientos” decidimos de qué modo queremos que el programa nos advierta de si un asiento es material o no. Podemos elegir que no nos avise en ningún caso, que lo haga en aquellos cuyo valor (debe=haber) es inferior a la materialidad, o en el caso más habitual que nos indique aquellos asientos cuyo valor excede los criterios de materialidad para ajustes y reclasificaciones.