Este documento fundamentalmente sirve como monitor para controlar las definiciones de la materialidad y su posterior distribución en las áreas de trabajo, pero no se introducen datos en él, salvo en lo que se refiere al apartado de PyG:
Muestra el detalle de la materialidad definida en las pestañas de Materialidad y Riesgos del Encargo:
Realiza un pre cálculo de los intervalos de ET para las áreas y recoge el ET finalmente establecido por el auditor. Es decir, la columna ET Elegido recogerá el ET indicado por el auditor en cada una de las áreas de auditoría de los papeles correspondientes.
También, cuando se empiece con el trabajo irá recogiendo los ajustes y/o reclasificaciones que se vayan registrando y afecten a las cuentas asociadas a cada área, informado del efecto sobre el ET y sobre el NP global.
Inicialmente (la columna ET Elegido está vacía) el usuario irá yendo a cada PT para definir los parámetros en su Área de Auditoría (ver más adelante).
El único apartado que sí puede cumplimentarse (opcional) manualmente es el que corresponde a las áreas de PyG. El usuario cumplimentará, si lo desea, las celdas de la columna en amarillo, donde se establecen los ET para este apartado.
El motivo de que esto sea así viene determinado por la filosofía aplicada en el cálculo de los ET distribuidos en las Áreas de Auditoría.
Para calcular los ET mínimo y máximo orientativos se aplican estas fórmulas:
ET mín = NP * % que representa el Valor del área/Suma(A+P)
ET máx = NP * RAIZ (Valor del área / Suma(A+P))
Es decir, dado que existe un índice muy elevado de contrapartidas en las cuentas de Activo y Pasivo, y las cuentas de PyG, a fin de no sobrevalorar las partidas de PyG, lo que nos llevaría a un exceso de pruebas repetitivas o redundantes, la partidas de PyG no computan a efectos del cálculo de errores tolerables al incluirlas en un Área de Auditoría.
Para compensar la posible pérdida de precisión se usa como divisor en el cálculo proporcional la suma de Activo y Pasivo, reduciendo así la probabilidad de no detectar un error.
En consecuencia, el usuario podrá decidir usando esta tabla las precisiones (ET) que quiere aplicar en sus pruebas referidas a las partidas en PyG, así como el diseño de las pruebas específicas.
Siguiendo con el documento 5405, en esta tabla se presenta el cálculo del efecto de AyR considerando el intervalo que se establece entre la materialidad planificada Global (NP-I) y la materialidad de desempeño (NP-II). Esta última es el “problema” del auditor a efectos de controlar el ET, quedando la materialidad global como un índice informativo adicional que nos permite controlar un umbral de referencia que, en principio, no deberían pasar los errores.
Evidentemente, y en base a los criterios del auditor, este apartado puede ser usado sólo a título informativo para adoptar otras decisiones, usado tal cual (tiene su continuidad en el módulo de Muestreo si el usuario dispone de él), o bien sustituido por otra metodología usada ya por el auditor.