Identificamos el ejercicio como una cifra de 4 dígitos que corresponde el año con el que identificamos el encargo de auditoría.
Identificamos el periodo contable como el rango de fechas que abarca la información contable que tratamos en el encargo, y que puede coincidir completamente o no con el ejercicio.
Aunque la importación de datos se haga antes del cierre (por ejemplo, interinos, o bien que se decida acumular mensualmente o trimestralmente, etc.) el periodo contable siempre indica las fechas inicial y final de la contabilidad que será auditada.
Por lo tanto, estos campos fechas tratan sobre la información que se está punto de importar, sino que son propiedades del ejercicio que estamos "abriendo" en la base de datos:
Ejemplos:
- Encargo del año 2012, que corresponde al ejercicio que va desde 1/1/2012 hasta el 31/12/2012, periodo al que también corresponden los datos contables a tratar.
ATENCIÓN: Nótese que aunque sean datos interinos o preliminares lo que se procesará en los pasos siguientes, se deberá indicar información relacionada al encargo a auditar y no a la información a procesar en ese momento.
- Encargo del año 2012, que corresponde al ejercicio que va desde 1/10/2011 hasta el 30/9/2012, periodo al que también corresponden los datos contables a tratar.
ATENCIÓN: El ejemplo anterior es similar al primero, donde se audita un ejercicio de 12 meses, pero en este caso, no coincide con el año calendario.
Encargo del año 2012, que corresponde al ejercicio que va desde 1/1/2012 hasta el 31/12/2012, donde –por el motivo que sea— se dispone de datos contables sólo del primer semestre. Por ejemplo, el caso de una empresa que haya entrado en liquidación o haya cerrado sus actividades el 30/6.
De la misma manera, podría darse el caso en el que una empresa ha iniciado actividades comerciales en una fecha diferente a la de inicio del ejercicio. En ese caso, editariamos el campo "Contab. desde"