Insertar ajustes y reclasificaciones

Insertar ajustes y reclasificaciones

Para introducir asientos de ajustes y reclasificaciones, el usuario debe ingresar a la pestaña llamada “contabilizaciones”

Dentro de esta pestaña existen varias opciones que se detallaran más adelante. Como primer paso, se puede seleccionar si se desea insertar un asiento simple o un asiento múltiple haciendo clic en el botón de la derecha de la pantalla llamado Asiento simple.



Una vez seleccionado el tipo de asiento que se desea crear se pueden seleccionar las cuentas involucradas e introducir los saldos.

En caso de introducir un número de cuenta que no existe en la base de datos (es decir que el software nunca ha recibido tal cuenta en un balance importado), el usuario recibirá como respuesta un mensaje en el que se le pide que indique la denominación para esa cuenta que estará a punto de ser creada como se muestra en el artículo: Insertar un ajuste que involucre cuentas que no existen entre las cuentas importadas en el balance capturado

Existen otros campos a completar y que se detallan a continuación:
  1. Fecha: para ingresar día y mes del asiento
  2. Moneda: por defecto aparecerá la moneda seleccionada al importar el ejercicio pero se podrá ingresar el asiento en cualquier otra moneda en caso de ser necesario.
  3. Referencia: se puede escoger una referencia del índice preestablecido.
  4. Papel de trabajo: se puede referenciar, en caso que se desee, a un papel de trabajo (se recomienda que dicho papel de trabajo este previamente guardado en el expediente del cliente)
  5. Descripción del asiento: para mayor referencia se puede ingresar una nota referente al asiento que se está creando.
  6. Tipo de asiento:
    1. Asiento de Reclasificación: En la pestaña de Riesgo/materialidad, sub-pestaña Riesgos del encargo, existe la siguiente opción “Considera las reclasificaciones al comparar los errores con la materialidad”. Al desmarcarla, logramos que no se añadan las reclasificaciones como ajustes en la sumaria de la pestaña Área de Auditoría. Si no se marca como reclasificación, lo toma como ajuste.
    2. Asiento Potencial: Los asientos potenciales no se añaden en la información financiera ni cuentan como error en la pestaña de área de Auditoría. Proponemos el siguiente protocolo: marcar potencial + recurrente hasta revisión por superior. Desmarcar potencial cuando está revisado. Desmarcar recurrente cuando está aceptado por el cliente y marcar El cliente ha corregido el error.
    3. Asiento en negativo: Para realizar contabilizaciones en negativo. El error se tendrá en cuenta en positivo en la pestaña de área de Auditoría.
    4. Asiento Adicional: De utilidad para asientos adicionales del cliente, por ejemplo, para evitar una nueva importación de datos. Se añadirán a la información financiera, pero no contarán como error en la pestaña de Riesgos del Área de Auditoría.
    1. Asiento Recurrente/No aceptado
    2. Asiento recuperable de un ejercicio a otro, de utilidad para las contabilizaciones no aceptadas por el cliente. Se añadirán a la información financiera y contarán como error en la pestaña de Área de Auditoría.
    3. Asiento Externo: Se añade a la información financiera y también cuenta como error en la pestaña de Riesgos del Área de Auditoría. De utilidad por ejemplo en caso de Errores Proyectados.
    4. El asiento condiciona el error detectado: En la descripción del asiento a) hemos recomendado desmarcar la opción de incluir las reclasificaciones en el error detectado. Al marcar esta opción g), incluso una reclasificación o un ajuste, sin afectar a PyG computará como error detectado. De utilidad, por ejemplo, si se desea que los errores detectados en ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto, computen a efectos de la importancia relativa para ajustes que afectan al resultado.
    5. El cliente ha corregido el error: Su funcionalidad es equivalente al d) Asiento Adicional, es decir, se añadirán a la información financiera, pero no contarán como error en la pestaña Área de Auditoría. Su sentido, en cambio, es diferente. En este caso se tratará de asientos que se incorporan a consecuencia de un error detectado en el trabajo de auditoría. En el punto b) hemos recomendado ya el protocolo a seguir antes y después de que un asiento sea aceptado por el cliente.
Es muy importante verificar antes de guardar el asiento que la base contable afectada sea la deseada.


    • Related Articles

    • Contabilizaciones (ajustes y reclasificaciones) y su relación con las bases contables durante una auditoría

      El proceso de auditoría requiere datos que abarcan una duración temporal en dos niveles:  El tiempo de la auditoría propiamente dicha y sus “fases” El período contable que se está auditando y los “momentos” de los que el auditor recibe información ...
    • Insertar balance

      Este análisis, que se encuentra en la opción insertar análisis, es utilizado para generar el estado de situación financiera, comunmente conocido como balance general. Por defecto se incluirá en el análisis la información de los ejercicios que se ...
    • 5405 - Materialidad, ET y RMS Muestras

      Este documento fundamentalmente sirve como monitor para controlar las definiciones de la materialidad y su posterior distribución en las áreas de trabajo, pero no se introducen datos en él, salvo en lo que se refiere al apartado de PyG: Muestra el ...
    • Insertar tarea de auditoría

      Para insertar una nueva tarea de auditoría, debemos situarnos en una barra verde de inserción y hacer clic derecho:  Ya sea en documentos, como en plantillas de documentos, la opción insertar tarea de auditoría, nos lleva a la siguiente ventana:  En ...
    • Insertar una anotación

      Insertar una anotación significa dejar una nota a una tarea de auditoría, la cual trae como consecuencia una acción determinada. Esta funcionalidad tiene muchos usos.  Dejar una nota de coaching por parte de un perfil superior encargado de supervisar ...