Chequeo y Backup con SQL 2008R2

Chequeo y Backup con SQL 2008R2

A continuación veremos cómo acceder a los procesos de chequeo y backup en instancias de SQL Server 2008 R2 (y posteriores).      

En función del software que se utilice para las copias de seguridad hay que considerar que las bases de datos usadas por SQL son ficheros online.

Si queremos disponer de copias de los datos utilizados por el software DATEV Audit debemos copiar el directorio:
{unidad}:\DATEV\DATEN
Si se trata de un servidor de datos habrá que copiar el directorio:
{unidad}:\WINDVSW1\DATEV\DATEN
Si nuestro sistema de copia no permite ficheros online entonces tenemos dos alternativas que veremos a continuación:
  1. Hacer un backup de las bases de datos a otro directorio y después copiar este directorio además del ya indicado (DATEN).
  2. Detener el SQL-Server antes de hacer la copia de seguridad y reiniciarlo después.

Planificación de los procesos de chequeo y backup en instancias de SQL



Acceda al programa DATEV SQL-Manager en:
{unidad}:\DATEV\PROGRAMM\DBMSTool\DVPCDBCockpitExtVersion.exe


En “View” de la barra de menú, confirme que tiene la opción “Advanced mode” activada. Si no lo está, es necesario activarla para poder acceder a las opciones de chequeo y backup.

Para acceder colóquese encima del equipo y con un clic en el botón derecho del ratón accederá al menú.



Seleccione “Planing check mode and backup” y le aparecerá:



Desde aquí puede configurar los chequeos de las bases de datos y las copias online de las mismas. Para activar los chequeos y la copia de seguridad debe indicar un usuario con derechos administrativos. Tenga en cuenta que si se cambia la contraseña del usuario usado debe recordar cambiarla también aquí. 

Una vez configuradas las opciones del chequeo (diaria o semanal, horario) puede seleccionar la pestaña “SQL Backup online”.



Desde aquí puede activar la creación de una copia online que se realizará después del chequeo. También puede seleccionar si desea crear una estructura de directorios de la ruta de datos como subdirectorios. En este caso podrá configurar el borrado de las copias de seguridad generadas anteriormente en función del número de copias anteriores o en función de las fechas de las copias anteriores. Una vez hecho esto, en función de la programación, se generarán las copias automáticamente. Posteriormente estas copias deben copiarse en un soporte externo para prever las posibles incidencias técnicas que se puedan producir en el equipo.

Copia de seguridad de datos con otros programas de backup offline



En las instalaciones realizadas con los DVD de Programas 3.2 y 4.0 instalamos el SQL 2005 que usaba alguno de los siguientes nombres de servicio:
  1. MSSQL$DATEV_CL_DE01 o MSSQL$DATEV_CL_SE01 para el almacenamiento local de datos en estación de trabajo autónoma o en un portátil.
  2. MSSQL$DATEV_SV_DE01 o MSSQL$DATEV_SV_SE01 (rara vez MSSQL $ DATEV_SV_SE02 y MSSQL $ DATEV_SV_SE03) para la red de almacenamiento de datos en un servidor de archivos o en una instalación “all in one”.
Así pues, podía haber comandos distintos para parar el SQL Server dependiendo de la configuración (servidor de datos o independiente).

Con el DVD de programas 5.0 instalamos el SQL 2008R2 que usa siempre el nombre de servicio MSSQL$DATEV_DBEngine.

Si usa un sistema de copia de los llamados offline, su SQL-Server tiene que detenerse antes de la copia de seguridad y debe ser reiniciado después de que la copia de seguridad se haya completado.

Como proceder:
  1. Compruebe si utiliza scripts copia de seguridad.
  2. Compruebe si estos comandos están incorporados directamente en su software de copia de seguridad.
  3. Cambiar los comandos de paro y arranque. Los anteriores comandos incluían los nombres de servicio antes indicados que ahora deberán cambiarse por los nuevo nombre se servicio.
A partir de ahora el SQL-Server se detendrá con net stop <nombre servicio>/Y antes de la copia de seguridad de datos. El parámetro /Y permite detener el SQL-Server y todos sus servicios. Veremos cómo configurar los nuevos comandos para parar y reiniciar el SQLServer.

       Nuevo comando de parada (el parámetro / Y es necesario)

El nuevo comando para detener el SQL-Server se utiliza como sigue. El parámetro /Y es necesario:

       net stop MSSQL$DATEV_DBEngine /Y

Después de la copia de seguridad, el SQL-Server se iniciará con net start <nombre servicio>.

También tiene que reiniciar el SQLAgent si utiliza un SQL Server 2008 R2 Standard Edition.

       Nuevo comando de arranque

El nuevo comando para iniciar el SQL-Server se utiliza como sigue. En un SQL Server 2008 R2 Standar Edition también le tiene que reiniciar el SQLAgent.

       net start MSSQL$DATEV_DBEngine
       net start SQLAgent$DATEV_DBEngine (necesario sólo para la Standard Edition)

¿Cómo identificar qué versión de SQL Server está utilizando? (SQL Server Standard Edition o Express Edition)



1. Inicie el Administrador de SQL en el equipo que ejecuta el servidor SQL Server (Servidor de datos)
       ({unidad}: \ DATEV\PROGRAMM\DBMSTOOL\DVPCDBCockpit).
2. Haga clic en el signo más, delante de <nombre del host> (local).
3. Abra el menú contextual (clic derecho) de la entrada <host name>\DATEV_DBENGINE y seleccione “Show Properties” en el menú. Verá la ventana de propiedades.
4. En la segunda línea en el punto de "Edition", verá la edición actualmente en uso.



    • Related Articles

    • Detener (o iniciar) SQL mediante una tarea en COBIAN BACKUP

      COBIAN BACKUP es un popular programa de subprocesos múltiples que se puede utilizar para crear copias de seguridad de archivos y directorios en una o varias computadoras en una red. Al igual que muchos otros productos de software de copias de ...
    • Instalar SQL local

      En aquellos casos en los que se ha instalado como network workstation (es decir, instalación de software en la estación de trabajo y carpeta de datos solo en unidad de red) no nos permitirá trabajar con las rutas locales porque no dispone de ...
    • Detener (o iniciar) SQL Server

      Para detener SQL Server con el fin de realizar algun proceso de mantenimiento o backup, se debe recurrir a la aplicación DVPCDBLauncher.exe (o DVPCDBCockpitExtVersion.exe en versiones antiguas) ubicada en C:\Program Files ...
    • Contabilizaciones (ajustes y reclasificaciones) y su relación con las bases contables durante una auditoría

      El proceso de auditoría requiere datos que abarcan una duración temporal en dos niveles:  El tiempo de la auditoría propiamente dicha y sus “fases” El período contable que se está auditando y los “momentos” de los que el auditor recibe información ...
    • Insertar ajustes y reclasificaciones

      Para introducir asientos de ajustes y reclasificaciones, el usuario debe ingresar a la pestaña llamada “contabilizaciones” Dentro de esta pestaña existen varias opciones que se detallaran más adelante. Como primer paso, se puede seleccionar si se ...